sábado, 5 de mayo de 2012

¿Búsqueda de Democracia o afán de Riqueza?
...Si nos preguntamos cual es la cosa más importante de la cual los seres humanos sienten una profunda necesidad, descubriremos que en cada aspecto de vida la mayor parte de los interpelados simplemente tienen sed de justicia. Por esta misma razón que la injusticia es largamente difundida y se manifiesta ahora ya, sin reparo y sin excepciones en las altas cumbres  de problemas internacionales. Hoy en día frente a nuestros ojos, se cometen donde quiera grandes violaciones de derechos a nivel internacional, por poner un ejemplo: intervienen (sabemos quién) en Irak y en Sudán. En Irak, hay el petróleo, y en el Sudán está el uranio, el oro, la plata y otras riquezas más. Frente a nuestros ojos también, ha sucedido recientemente con el País de Libia y su exlíder, sin justificar obviamente las causas por las que ha sido sentenciado o condenado. Por tanto, quitar el poder a los gobernantes de esos países, se podría también interpretar como un adueñarse, es decir empadronarse de sus recursos económicos, que por cierto muy valiosos para Norte América y para las Potencias Occidentales (Europeas). Con ello, surge una pregunta, ¿realmente están buscando la Democracia o simplemente el afán de la Riqueza? Con la injusticia  cometen la violación de un derecho fundamental y de un imperativo moral, es decir, cometen uno de los delitos más graves que los hombres puedan cometer: las manipulaciones de las conciencias y el desprecio por la dignidad humana. La injusticia se va manifestando en la pérdida de la capacidad de amar, en cancelar del corazón la confianza, en la caída de la religiosidad, en el deterioro de las relaciones inter humanas, en el arrancar, desde el alma, la piedad. 
…Se manifiesta en el dominio del hombre sobre el hombre, en la explotación económica de los pueblos, como aquello que ha sucedido y está sucediendo aún con  los países más pobres y débiles, simplemente por culpa de sus  grandes riquezas naturales. La injusticia se sustancia en la desigualdad económica y social, en la discordia, en el desorden moral, en la violación física y psicológica.
   El comportamiento de la ONU y específicamente, el de sus Tribunales, a veces significa la degradación del hombre,  antes que búsqueda de la democracia y la libertad; al contrario aleja cada esperanza de paz y dan como única respuesta el continuo uso de dos pesos, y el de las dos medidas: superficialidad de la vida por un lado y el anhelo burocrático manifestado en el afán de dominio por otro…  He aquí, el porqué de nuestra situación actual y aquí, la causa que genera el odio, el hambre, la violencia, la guerra y la maldad en el mundo…
La democracia no es un cómodo slogan, sino es un principio de actuar. Se realizará solamente con la plena consciencia de la verdadera condición humana, es decir que los hombres somos hermanos en este mundo, lo queramos o no!!! 
Henry Martínez.

7 comentarios:

  1. Henry
    le felicito por este artículo en donde se transparenta su pensamiento el cual comparto.
    Saludos cordiales
    Ana

    ResponderEliminar
  2. La intervención de los E.E.U.U. frente a situaciones de otros países, es uno de los grandes ejemplos de denigrante oportunismo que existe en este mundo; según ellos intentan buscar un equilibrio o paz entre las naciones, pero no es más que un mero aprovechamiento de la situación para salir beneficiados ellos mismos.
    Varias muertes y destrucción han causado ya por su "intervención"; ellos creen que ayudan. De la misma manera actúa la ONU en su falso intento por la búsqueda de la democracia.

    Jhoe Valentín Macas Bravo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El gran sueño de las instituciones a favor de los derechos humanos, de aquellas que tienen el afán de conservar el medio ambiente, los que desean la armonía mundial, entre otros...
    Se ven opacados por la avaricia y por la ignorancia de personas que tienen acceso a poder y que por lo tanto su religión está en el templo de las monedas más no en el bienestar de las personas.
    Tanto la justicia como la democracia son simples y perfectos sueños que no pueden realizarse, las personas no pueden trabajar transparentemente, ni progresar por el egoísmo individualista un egoísmo que ocasionó las grandes catástrofes y homicidios no de fenómenos naturales sino de fenómenos sociales....mueren más personas por causa de dinero que por catástrofes y eso significa que el progreso es efímero.
    Liliana Reyes

    ResponderEliminar
  5. Lograr una perfecta democracia sería utópico en un mundo donde manda quien tiene poder económico y como claramente lo señala los G-8 son un ejemplo de afán de riqueza, obviamente no puedo satanizar este término "Democracia" porque en cierta medida existe, sin embargo, la ambición es más fuerte y está alienando a esta.

    Esperar de organismos internacionales como la ONU, es esperar a que actúen a favor de las potencias mundiales mientras que los países en vías de desarrollo no tienen oportunidad alguna de defender su sobería, autoridad y normas que se establecen dentro de sí mismas, entonces más bien es el afán de riqueza lo que mueve a la instauración de guerrasy conflictos y no lo es una verdadera búsqueda de la democracia.

    Byron Urrego Castillo.-

    ResponderEliminar
  6. Es inevitable pensar en democracia (al menos en nuestro país) sin un interés de por medio, es así que no es necesario que sea un grupo selecto el que se interese por tener el control de todo. Por lo que el afán de la riqueza pienso que viene de la mano de la sed de poder para hacer lo que se quiere y poder mandar a quienes se es necesario para conseguir algo a cambio.
    Stephany Celly

    ResponderEliminar
  7. La democracia debería ser la forma ideal de gobernar, ¿pero será que realmente existe? El país que más promueve la democracia inicia guerras y pretende parecer el caballero en armadura brillante. Sin embargo, ese país carece de una democracia cierta que escuche y atiende su pueblo. La mayoría de gobernantes siempre se jactan de tener un pueblo libre y democrático, que atiende a sus hombres y mujeres, ninos y ninas, pero la realidad es otra y lo mas penoso es que no se dan cuenta que sin democracia no existe la verdadera riqueza!

    ResponderEliminar